CLASE C
Consultoría en Crecimiento de PYMES y Empresas Familiares

Empresas Familiares

El tejido empresarial mundial y especialmente el Latinoamericano, cuenta con un promedio de 80% de empresas de origen familiar y regidas por familias empresarias. Esta particularidad va acompañada de dos elementos esenciales: uno positivo que registra un compromiso y eficiencia muy particular y el otro negativo que registra un alto grado de desapariciones (85% en promedio) de empresas familiares que no logran pasar de primera a segunda generación.

Esas desapariciones tienen múltiples factores de incidencia, sin embargo el de mayor relevancia es la preparación de la generación entrante por la saliente y la creación de reglas familia-empresa que permitan regular, de acuerdo a unos estándares corporativos, como se regirá esa relación y la aceptación de los miembros para regir los destinos de la empresa. Esos elementos claves son la Constitución y el Protocolo Familiar, dos documentos que se entrecruzan para determinar esas reglar de actuación que permitirán catalizar los elementos que aumentaran la probabilidad de supervivencia de 1ra a 2da generación y sucesivas.

Te brindamos la asesoría que tu empresa necesita para crecer

 

Más sobre empresas familiares

 

 

Protocólo y Constitución Familiar

Algunos veces se confunden entre sí, sin embargo el propósito final de estos elementos es el crear reglas claras que permitan hacer viable la transmisión de mando de la empresa familiar entre generaciones.

Leer Más

 

Gobierno Corporativo

La existencia de una organización formal para el manejo y gerencia de la organización empresarial familiar, es sumamente importante para lograr establecer la forma de comunicación, tipos de información y jerarquías que regulan las áreas funcionales de la empresa.

Leer Más