CLASE C
Consultoría en Crecimiento de PYMES y Empresas Familiares

Gestión del Cambio e Implantación de la Mejora Continua

MATAR EL CAMBIO¿Que es gestión del cambio?

La Gestión del Cambio o también llamada “Gerencia del Cambio” es un proceso donde se sensibiliza a un grupo a enfrentar los cambios y a convertirlos en desafíos. Normalmente todos los seres humanos tenemos grados de temor y lógicas dudas sobre los cambios y sus consecuencias, en ese sentido el proceso de exposición a los cambios en muy importante para lograr la cohesión entre aquellos con un grado de impacto moderado hacia los cambios y aquellos cuyo grado de impacto es alto. Justamente ese fenómeno se llama “Grado de Resistencia” y de el depende el nivel de colaboración hacia los nuevos retos o el nivel de enfrentamiento a los mismos con el objetivo de mantener el “Status Quo”, normalmente no provocado por un deseo premeditado sino por temor al efecto o a su capacidad de absorber ese nuevo estado.

4204¿Como es el proceso de sensibilización?

El proceso de sensibilización se ejecuta a través de unos talleres vivenciales en donde se recoge de los participantes, sus temores, sus dudas y sus opiniones y/o argumentos en relación a los nuevos proyectos o a la situación existente en una organización a donde pertenecen.

Ese proceso hace que la gerencia enfoque sus acciones con claridad y efectividad, logrando que la participación del grupo se haga entusiasta y alineado con los objetivos de la gerencia en relación a un proyecto de innovación.

¿En que momento entra la mejora continua?ciclo-mejora-continua

Justamente no hay una metodología mas retadora que la mejora continua, mas que un método es una cultura que se implanta para nunca dejar de cambiar y mejorar constantemente. La mejor prueba la tenemos en las grandes corporaciones Japonesas que iniciaron ese proceso de la mano del Dr. Edward Deming en los años 60, luego de la segunda guerra mundial y el periodo de reconstrucción del Japón, país que luego de apenas 25 años de haber instaurado esta filosofía se convirtió en el gigante de la calidad y de la altísimo nivel de tecnología.

Si alguien quiere traspasar las barreras que imponen los paradigmas, debe emprender un programa de cambio, este lo conducira al siguiente nivel de la organización.

Siempre es el momento!

Aníbal Pérez Donis