CLASE C
Consultoría en Crecimiento de PYMES y Empresas Familiares

¿Por qué un Plan Estratégico es útil en momentos de Crisis?

19 abril 2017

Sin categoría

El Paradigma …

No pocas veces he escuchado de empresarios latino americanos decir que un Plan Estratégico (PE) no es aplicable a su empresa y lanzan algunas de estas afirmaciones …

  • “… Cuando no sabemos que pasará en una semana ¿cómo podemos pensar en un futuro a tres o mas años?”
  • “… Esos Planes Estratégicos son inaplicables en nuestro entorno de país..”
  • “… ¿Que vamos a hacer nosotros con definir una Visión y una Misión si no sabemos a donde va todo esto?…”
  • “… Eso lo hacen solo las grandes transnacionales porque tienen mucho dinero y se pueden equivocar…”

Y a esas oraciones le puede agregar todas aquellas que Ud. haya escuchado también o que, como un paradigma que cree imborrable, rondan en su mente.

 Derrumbar la incertidumbre

 

1575-01-1-1Quiza una de las grandes ventajas de un PE es la formulación de escenarios de acuerdo a las probabilidades de ocurrencia en el futuro, con ello se crean los llamados “Planes de Contingencia” los cuales están destinados a manejar la incertidumbre y convertirla en “certidumbre”… ¿como se logra eso? a través de la formulación y simulación de posibles escenarios que puedan ocurrir de acuerdo a ciertas variables del entorno…Por ejemplo: Se pueden simular escenarios de ocurrencia en base a la devaluación de la moneda, luego se generan planes de acción a ser ejecutados en caso de que ocurran en la realidad…

Esto es solo un ejemplo relativamente simple, pero se pueden generar tantos escenarios como se nos puedan ocurrir, cubriendo aspectos de incertidumbre actuales como políticos, sociales, económicos… o los que sean imaginables…

¿Para que sirve esto?

plan_marketingEl conocimiento anticipado de situaciones contingentes permite adelantarse a quienes esperan que los sucesos ocurran para comenzar a pensar ¿Qué hacer?. En ese sentido quien tiene planes de contingencia desarrollados ya sabe exactamente lo que debe hacer, en caso que un escenario se convierta en realidad, lo cual permite estar listo para enfrentar los desafios del entorno, escencialmente porque ya los ha simulado y esta preparado para ello.

Por ello las grandes transnacionales sobreviven mas en entornos hostiles, que las empresas que deciden no visualizar el futuro o situaciones que eventualmente pueden suceder en sus mercados de acción.

Pensar antes de realizar…

Redes-sociales

Existe una máxima que es aceptada en muchas disciplinas…

“Todo lo que ahora existe antes estuvo en la mente de alguien”

Esa es la gran paradoja de la creación y el desarrollo del mundo desde sus inicios… sin la invención nada de lo que hoy conocemos existiría, y lo que es mejor… Todo es producto de un sueño que se hizo realidad gracias al espiritu y constancia del ser humano.

Por esa razon se habla en un PE de la Visión, lo que representa el sueño a realizar y la Misión, que representa los compromisos que asumimos para alcanzar la Visión, sea a corto, mediano o largo plazo.

El resto no es mas que trabajo, constancia, dedicación y un enfoque totalmente comprometido en alcanzar el sueño.

imagen Proactivo-ReactivoUna buena mira asegura el tiro al blanco…

Sabemos que no todos los entornos son “amigables” para desarrollar nuestros sueños, sin embargo el conocerlos y tener un plan de acción, permite asegurar en alguna medida que la probabilidad de alcanzarlos es mayor.

El no tenerlos es igual que un barco navegue sin brújula o caminar con los ojos tapados cerca de un precipicio, el no caer es un tema solo de suerte…

A mi me gusta comparar el Plan Estratégico con una mira telescópica, ya que una mira permite asegurar el blanco con un alto grado de probabilidad de que acierte en la diana…

Claro! es responsabilidad del tirador de hacer uso eficiente de la mira..

No espere mas para desarrollar su Plan Estrategico!!

Anibal Perez Donis

 

Comparte este artículo
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn2Email this to someone

Te brindamos la asesoría que tu empresa necesita para crecer