CLASE C
Consultoría en Crecimiento de PYMES y Empresas Familiares

Evaluar las Oportunidades y Amenazas para nuestra Empresa

Dentro de la Planificación estratégica el análisis del entorno externo de la empresa familiar, como parte de la evaluación DOFA, es crucial para lograr  definir los ejes de acción sobre los cuales enfocarse, y así, mejorar el desempeño de tu negocio. Una parte importante de este proceso es el estudio de tus Oportunidades y Amenazas porque afectan tu organización de una manera que muchas veces no puedes controlar directamente.

Los Factores Externos

Son aquellos en donde el control e influencia están fuera del ámbito de la empresa y se desconoce el momento y el grado de afectación sobre los negocios.

Las Oportunidades

 A pesar de tratarse de factores externos, representan las opciones que tiene la empresa de incursionar en nuevos negocios, ampliar su espectro en su entorno o mejorar su gestión en general.

Las Amenazas

Representan aquellos eventos del entorno que no pueden controlarse y sobre los cuales no es posible influir (significativamente) y de cuyo efecto se desconocen los impactos que pudieran influir en la gestión y éxito de la empresa.

Conociendo lo que significa cada entorno, el paso siguiente es ubicar y definir cómo influyen en tu empresa y hasta qué punto puedes controlar, contrarrestar o aprovechar,  para marcar estrategias de planificación y prevención. Cuando observas Oportunidades y Amenazas el futuro es incierto para todos, pero la planificación realmente disminuye posibles situaciones en las que no puedas actuar de ninguna manera. La generación de escenarios permite simular las posibles situaciones que provienen del entorno y producir con ello, planes de contingencia que permitan establecer acciones especificas de acuerdo al escenario que se presente.

 

 Conocer tus Oportunidades y Amenazas te llevará a tomar decisiones estratégicas

Aminorar las Debilidades y Aprovechar las Oportunidades

 

Oportunidades y Amenazas

Giro de acciones en pro de adaptarse a nuevos entornos.

Nuevos negocios donde invertir

Posicionamiento gracias al factor sorpresa que permite destacarte como negocio. Posibilidad que solo deviene de estar preparados.

Mantener la empresa como está.

Factores para el éxito.

Cómo invertir según posibles situaciones.

 

En resumen, el factor menos controlado son las Amenazas, ya que las mismas normalmente provienen de terceros y sobre las cuales desconocemos o tenemos información limitada de su origen. Sin embargo, la generación de escenarios permite simular las posibles situaciones que provienen del entorno y producir con ello, planes de contingencia que permitan establecer acciones especificas de acuerdo al escenario que se presente.

Es, en palabras sencillas…¨Anticiparse a lo que pueda suceder y estar listo para la acción”, esto último es posible si se tienen los planes de contingencia diseñados y el cómo actuar de acuerdo a cuáles variables se han activado en el entorno.

Es ser PROACTIVO en vez de REACTIVO… cuando la empresa no tiene planes de contingencia debe reaccionar y comenzar a pensar en la solución, por el contrario cuando es una organización proactiva, ya hay un paso adelante y cuando sucede el hecho ya se sabe cómo actuar, la diferencia es abismal en cuanto a efectividad y resultados.

Comparte este artículo
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Te brindamos la asesoría que tu empresa necesita para crecer