CLASE C
Consultoría en Crecimiento de PYMES y Empresas Familiares

Las PYMES también necesitan un Plan de Marketing

Sin importar el tamaño tanto las grandes empresas como las pequeñas necesitan un Plan de Marketing, por ser una herramienta de planificación y gestión fundamental. Las PYMES también necesitan un Plan de Marketing para poder orientarse al éxito en la toma de decisiones y tener óptimos resultados.

¿Qué es un Plan de Marketing?

Un Plan de Marketing es necesario y sirve para ubicar la empresa dentro de las actividades de su sector y ponerla en relación a su conplan_marketingtexto, con este plan se podrá planificar las actividades que desea llevar a cabo durante un periodo de tiempo concreto o el año siguiente de su producción o servicio, esto de acuerdo a las características del mercado y las previsiones para el sector.

Si usted tiene una empresa y aún no elabora un Plan de Marketing las actividades de su empresa podrían verse comprometidas por falta de previsión y de planes de actuación que le ayude con las decisiones más inteligentes y acertadas que debe tomar en cada situación, según la demanda que tenga el mercado y las acciones que se deseen desarrollar en la empresa durante el tiempo previsto.

La mayoría de las PYMES no creen que algún día puedan usar el Plan de Marketing por eso lo realizan mentalmente y ni se preocupa en redactarlo o en hacérselo llegar al resto del equipo para que de forma unitaria trabajen para cumplir los mismos objetivos.

Para que una PYME pueda realizar un Plan de Marketing debe tener respuesta y debe comenzar preguntándose lo siguiente:

  • ¿Cuál es el estado del negocio en cuanto a la posición del mismo en el sector, en el presente como en el futuro, siempre teniendo en cuenta los clientes, distribuidores?
  • ¿Cuáles son los puntos fuertes de la empresa y cómo potenciarlos?
  • ¿Cuáles son los puntos débiles de la empresa y cómo eliminarlos?
  • ¿Cuál es el presupuesto con el que cuenta para el Plan de Marketing?
  • ¿Cómo se organizara el trabajo a su favor y establezca una lista de prioridades?

El Plan de Marketing no sólo funciona para que la organización y estabilidad de su negocio estén presentes, también es vital para darse a conocer en el mercado, pero la mayoría de las empresas no cuentan con esto. Siendo el Plan de Marketing una de las causas de fracaso empresarial.

Pasos para que las PYMES creen un Plan de Marketing

Todas aquellas personas que tienen PYMES deben estar dispuestas a dedicarle tiempo a sus planes de marketing, de nada le servirá hacerlo rápido porque después en la práctica no resultará efectivo.

  1. Análisis de la situación interna de la empresa

En esta fase es importante que se defina los productos y el target que se tiene. Como es el primer paso plan-de-empresas1del Plan de Marketing de una PYME se deben tener en cuenta aspectos como el rendimiento del personal, sistema de trabajo, comunicación con los clientes y proveedores, métodos de venta y promoción.

  1. Análisis de la situación del mercado en que se inserta su negocio

Por ser Pymes no quiere decir que no tengan competencia, al contrario usted siempre pensará en ser el mejor en lo que ofrece a pesar de ser una mediana o pequeña empresa, por esto en este paso debe estudiar las tendencias en el consumo, debe analizar a la competencia cuáles son sus fallos y aciertos, así como la incorporación o mejoras de las estrategias de la competencia a su negocio; así como también el estudio de la demanda donde debe incluir un perfil socio-económico detallado de sus clientes y los contextos de compra que puedan ayudar a potenciar su negocio.

  1. Resumen de las Oportunidades y Amenazas que rodean las actividades de la empresa (DOFA)

Este paso es imprescindible no sólo para elaborar un Plan de Marketing sino para que las personas que poseen una Pymes sepan cuál es la posición realista de su empresa en el mercado y así puedan elaborar un plan de actuación que se ajuste a esa realidad y así pueda planificar las decisiones que deberá tomar a cada momento con respecto a diferentes situaciones. Cuando esté en esta fase es necesario que sea sincero sobre su empresa, incluso si desea poner algo de pesimismo, sería ventajoso; porque si pone una visión demasiado optimista puede llevarlo a no planificar demasiado y no saber como resolver en situaciones desfavorables.

  1. Establecer Objetivos

Los objetivos que se planteen siempre deben ser realistas y alcanzables, tomando en cuenta siempre a los que están destinadas las actividades, por eso es de importancia realizar minuciosamente todo el análisis anterior, para que le permita conocer exactamente cuál es su público.

  1. performanceElaboración del Plan de Actuación

En este punto se debe establecer la jerarquía de las prioridades, donde debe establecer los pasos a seguir y la adecuada secuencia de los mismo, esto hará la creación de Planes de Marketing. En esta parte pueden indicarse itinerarios alternativos que lleve a la consecuencia del mismo objetivo, recordando que cada acción debe estar detallada.

  1. Evaluación

Cuando se elabora un Plan de Marketing de la empresa, es necesario medir aspectos que son vitales para estos planes como la calidad de las acciones, la satisfacción del cliente, el rendimiento y cuando se tenga las respuestas de todos estas características podrá tomar medidas correctoras para optimizar los resultados.

Tomando en cuenta todos estos puntos para realizar un Plan de Marketing para Pymes, ahora debe saber que no le puede faltar:

  • Redacción del plan por escrito.
  • Descripción punto por punto y detallada de todas las acciones.
  • Supervisión de las acciones a desarrollar y la asignación de las tareas del personal.
  • Para poder llevar a cabo los planes de marketing para Pymes que se fijen debe disponer de recursos necesarios tanto humanos como económicos.
  • Cuantificar los objetivos y sus costes detalladamente.

Las PYMES también necesitan un Plan de Marketing porque con el mismo conseguirán la información necesaria para determinar cuáles son las necesidades de sus clientes y así podrán desarrollar un producto o servicio que este acorde a la demanda. Conociendo también el modo más efectivo de publicitar la marca/empresa, así como podrá saber los mecanismos para llegar y atraer a los futuros y/o posibles clientes.

Comparte este artículo
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Te brindamos la asesoría que tu empresa necesita para crecer