CLASE C
Consultoría en Crecimiento de PYMES y Empresas Familiares

Handshake Agreement (Acuerdos de Palabra)

ManosEs una expresión anglosajona que refleja la aceptación cultural de los acuerdos de palabra, en aquellas latitudes donde culturalmente el respeto a lo que se dice, se valida con un apretón y sacudida de manos, el resto es un tema de formalidad que debe ser cumplido por temas y extremos legales.

Lamentablemente, en Venezuela y patéticamente en otros países de la región, en donde he tenido la oportunidad de exponerme profesionalmente, especialmente en un país sureño, donde se reconoce públicamente la desconfianza entre su propia gente, he comprobado que la palabra no tiene algún valor, por el contrario, la palabra es utilizada para engañar o acomodar posiciones a los intereses de quien hace las promesas, incluso invitando a “sacudir manos” en señal de respeto y validación a lo dicho o pactado, lo cual no se cumple.

Tristemente es una tonta maniobra que, lo único que hace es sembrar la desconfianza en quienes han sido engañados y, seguidamente, etiquetar al gentilicio de ese país generalizándolos como “personas poco confiables e informales”, al menos esa es mi convicción y la de muchos otros a quienes me he encontrado, por pura casualidad, y con quienes he comentado de esa particular forma de ser, teniendo como resultado relatos de algunas situaciones, incluso mucho peores a la que yo experimenté.

Mucho mas triste es que esas personas, no captan que, esa actitud, destruye las relaciones y negociaciones haciendo complicada y lenta cualquier transacción, cuando la premisa mental numero uno, al iniciar cualquier conversación, será … “No puedo confiar en esta persona”. Por otro lado, aleja el talento humano que pudiera aspirar a ofrecer sus conocimientos al desarrollo de esos países, no solo porque no los elegirán para emigrar, por la mala propaganda de los afectados, sino que se van a ir a otros países donde la transparencia y el respeto hacia el otro sea un concepto culturalmente aceptado.

Mucho se ha hablado de la “viveza criolla” como un signo de afectación importante en el desarrollo de la reNo confiesgión, ya que es un virus que se ha extendido desde México hasta la Patagonia, de forma tan profunda que no ha importado el desarrollo sostenido de países como Perú, Ecuador, Colombia y Brasil, entre otros, para seguir siendo un factor importante y destacado para iniciar cualquier relación que implique, una negociación y un intercambio que pueda significar intereses económicos o comerciales.

De hecho, buena parte de la legislación vigente en nuestros países, reflejan a la desconfianza como un factor evidente, cuando se establecen enorme cantidad de documentos, como base probatoria ante cualquier tramite o gestión, publica o privada. Ello, por el contrario, no es un signo visible en los países desarrollados, donde si Ud. quiere, por ejemplo, formar una empresa, lo único que tiene que hacer es gestionarlo “vía Web” y en pocos minutos ha declarado que, “será honesto en lo que esta haciendo”, claro, al mismo tiempo se esta comprometiendo a ser castigado, si viola la confianza que le fue dada por el sistema que impone a la “buena fe” como, principio general de las relaciones entre las instituciones y personas.

El informe del 2015 de Transparencia Internacional sobre índice de corrupción refleja lo siguiente:

Screen Shot 2016-04-07 at 1.31.46 PMScreen Shot 2016-04-07 at 1.45.15 PM

A excepción de Chile y la Guayana Francesa, no hay país en Latinoamérica que posea un índice de transparencia mayor a 60, si hacemos una comparación con el índice de desarrollo mundial (gráfico de la derecha) obtenemos una correlación alarmante, es decir, los países con menor transparencia y mayor corrupción tienen el menor ingreso per-capita.

Dejo el resto a su interpretación y conciencia… a quienes se sientan aludidos, no es nada personal…

Así que piense bien cuando le va a dar la mano a alguien en señal de compromiso, si no esta seguro que lo va a honrar…

¡GUARDESELA EN EL BOLSILLO!

Aníbal Pérez Donis

Comparte este artículo
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Te brindamos la asesoría que tu empresa necesita para crecer