CLASE C
Consultoría en Crecimiento de PYMES y Empresas Familiares

Gestión Administrativa Eficiente y Eficaz

22 octubre 2013

Empresas Familiares

En una reunión de comité ejecutivo de un grupo familiar se encontraba invitado un famoso empresario que dirigía una empresa familiar con mas de 100 años de fundada. El Presidente Ejecutivo del grupo familiar lo invitó a contar sus experiencias…

El presidente fundador le pregunta a este empresario famoso  ….

¿En qué posiciones ingresan los miembros familiares a sus empresas?

El empresario Contestó ……

Bueno… ingresan como “Cajero Principal…

Asombrado el fundador cuestiona.. el por qué..

¿Cajero principal? ¿El que elabora y recibe pagos?…

…“No”, le responde el famoso empresario, “el que mas cajas (o bultos) levanta”.

El empresario explicó inmediatamente, que la meritocracia había sido establecida como política de su grupo desde su fundación  y sencillamente dictaba lo siguiente:

“Ningún familiar podía pasar por encima de la carrera de otros ejecutivos.. debían ganarse el puesto y competir en igualdad de condiciones…”

 

group-working-togetherGerentes Familiares:

No dejará de ser común en los emprendimientos familiares que, miembros de la familia (Accionistas o no) formen parte de la junta directiva o de la gerencia de la empresa, lo cual implica responsabilidades operativas y administrativas en el buen funcionamiento del negocio.

 

Un factor muy importante en la gestión de las empresas familiares:

“El compromiso y la dedicación del gerente familiar con el éxito en el manejo del negocio”

Un caso frecuente es el de gerentes familiares menos preparados técnicamente que sus subordinados, para ocupar las posiciones de jerarquía.  Si esto sucede en tu Empresa Familiar debes tomar acciones para cambiar las políticas y establecer los canales de gestión administrativa del negocio de la forma más profesional y transparente posible.

 

Primero el deber ser…

En lo relativo a las normas familia–empresa. Las reglas deben estar plasmadas en el Protocolo Familiar

Tres grandes reglas:

En cuanto a la participación de Gerentes familiares en la gestión de la empresa para una Gestión Administrativa eficiente y eficaz, se deben establecer estas reglas:

1.    No se aceptan Paracaidistas

Nada de nombramientos a dedo, ni “familio-cracia” o el derecho inalienable proveniente de la supuesta “evaluación objetiva” del dueño. Eso lo determinará la evaluación realmente objetiva de un especialista, quien debe medir, comparando con el perfil necesario para el cargo.

2.    Remuneración competitiva de acuerdo al Mercado

Es sumamente importante que la remuneración a los gerentes familiares esté medida contra el mercado, al igual que con el resto de los gerentes no familiares. No se debe hacer distinciones especiales a un gerente familiar en detrimento de uno no familiar.

3.     Respeto a los niveles organizacionales

El empleado o gerente familiar no debe saltar su jerarquía organizacional para dirigirse al presidente de la empresa por razones de trabajo. Mucho menos debe ejercer su poder como accionista o “dueño de la empresa” para intimidar u obtener ventajas en sus posiciones asignadas.

 

Comparte este artículo
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Te brindamos la asesoría que tu empresa necesita para crecer