CLASE C
Consultoría en Crecimiento de PYMES y Empresas Familiares

¿Qué es un “Due Diligence” y para qué sirve?

30 marzo 2017

Sin categoría

Un Ejemplo… ¿Decisión estomacal?

Indecisión

No le ha sucedido que se presenta, por ejemplo, una oportunidad de adquirir un negocio y cuando comienzan las conversaciones, tiene la sensación de que algo falta por saber y una de las preguntas que se hace es…. ¿El precio de compra del negocio será el justo?

La respuesta a esa pregunta la genera una correcta valoración del negocio, lo cual incluye la evaluación y análisis de varios factores claves y el análisis financiero integral del mismo, entre otras muchas variables a considerar. A ese análisis multi-dimensional se le conoce como “Due Diligence” o “Debida Diligencia” en español, cuya utilidad es reconocida en el mundo de los negocios como una especie de lupa que descubre los detalles de cualquier operación sobre la que se desea invertir.

¿En que consiste un Due Diligence (DD)?

Due Diligence

Un “DD” comprende el análisis de cinco aspectos esenciales de una operación o negocio:

1) Análisis Comercial: Ventas, Margenes, Mercados, Clientes, Productos…

2) Análisis Operativo: Producción, Capacidades, Disponibilidad, Logística, Calidad ….

3) Análisis Legal: Situación tributaria, Demandas, Contratos, Alianzas …

4) Análisis Laboral: Clima laboral, Profesionalización, Gerencia …

5) Análisis Financiero: Rentabilidad, Flujo de Caja, Activos, Estados Financieros, Control de Gestión …

Estos cinco aspectos se entrecruzan y producen toda la información de relevancia para tomar una decisión de inversión acertada, ademas de producir la información necesaria que asegure el conocimiento sobre la calidad y el retorno adecuado de la inversión.

Dependiendo del tipo de inversión puede simplificarse o ampliarse el estudio, lo cual hace al “DD” una herramienta que obedece a la complejidad de cada caso a ser analizado.

¿Para qué sirve el “DD?

Decisiones

Habría que preguntarse mas bien … ¿Para qué no sirve? ya que el “DD” es la herramienta esencial de toma de decisiones en una inversión asociada a la adquisición de un negocio, sea de forma parcial o total, sin embargo hagamos algunas aclaratorias sobre su utilidad:

1) Se descubren aspectos a mejorar o que permiten potenciar la operación del negocio.

2) Permite establecer bases para tomar decisiones asociadas al personal, las finanzas, las ventas, la calidad de productos, etc.

3) Proporciona elementos para plantear negociaciones con los actuales o futuros socios comerciales, acreedores o entes gubernamentales.

4) Establece el punto de partida para dirigir al negocio en su rumbo o establecer cambios en su modelo actual.

Evite las sorpresas…

GRAN-GATSBYMe hubiese gustado contar que todas las historias que conozco, con respecto a la adquisición de negocios en marcha, han sido exitosas y con finales “color de rosa”, lamentablemente no ha sido así, por el contrario he visto situaciones muy extremas en relación a la adquisición de “cajas vacías” muy bien maquilladas y que, a la vista de los confiados y “estomacales” inversionistas lucían muy bien y, una vez “montados en la ola”, se encontraron con una larga lista de acreedores tocando la puerta, demandas laborales, deudas desconocidas, clientes inexistentes o forjados y una operatividad ineficiente y poco competitiva. Algunas de las veces, el monto de la inversión se triplica para poder regularizar la situación y muchas de las otras, lamentablemente resulta en una inversión fallida y la perdida del capital invertido sin esperanzas de retorno ciertas.

Mi mejor consejo… haga siempre la “Debida Diligencia” por eso tiene ese nombre…

Estamos para apoyarlo …

Saludos cordiales,

Aníbal Pérez Donis

Comparte este artículo
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn1Email this to someone

Te brindamos la asesoría que tu empresa necesita para crecer