CLASE C
Consultoría en Crecimiento de PYMES y Empresas Familiares

Diagnóstico Empresarial para PYMES

Un diagnóstico es un juicio sobre el estado de algo. En medicina un diagnóstico es identificar una enfermedad como resultado del proceso de evaluación de síntomas presentes en un paciente. Para diagnosticar, el doctor se basa en síntomas, como dijimos, y signos: Los síntomas Son las experiencias subjetivas referidas por el paciente según lo que siente.

Los signos son los hallazgos objetivos del doctor que evalúa a un paciente y los maneja desde el punto de vista del pronóstico. Con esto el doctor comienza su  evaluación  para llegar a los signos más específicos que definirán su diagnóstico, su evaluación se basa en la palpación, auscultación, percusión y olfato. Este proceso se aplica de igual forma en el diagnóstico empresarial.

 

Diagnostico

 

 En el Diagnóstico de tu PYME 

El paciente: Es tu empresa.

El médico: Es tu asesor empresarial.

Los síntomas:  Son las experiencias dentro del entorno de tu organización, el cómo funciona y los resultados que obtiene.

Los signos: Son las evaluaciones objetivas del asesor  basadas en las experiencias internas de tu empresa. Son una visión externa.

 

El diagnóstico empresarial es estudiar el modo de operar de la empresa, evaluarlo e identificar, de haberlos, los síntomas que puedan ser signo de problemas. El fin de esto es poner en marcha un plan de acción en pro de reorientar el futuro de la PYME. La idea siempre es fortalecer las competencias profesionales y generar el cambio, porque el diagnóstico empresarial no solo se basa en el aspecto financiero de la empresa … “Si no da ganancias la empresa está mal”. Más bien evalúa la totalidad, los aspectos financieros, la dirección que está tomando la PYME, incluso el ambiente externo  de la empresa. Con esto se evalúan las verdaderas causas del problema.

Dentro de la organización, la figura del gerente es fundamental, puesto que dentro de sus funciones debería estar asociado la evaluación de verdaderos problemas para resolverlos, evaluar nuevas alternativas y ponerlas en práctica, y revisar resultados después de aplicar el método para el Diagnóstico Empresarial.

Recuerdan esto ↓

DOFA

 El Análisis DOFA aplicado a cada uno de los lugares de trabajo o departamentos que conforman la empresa es el método infalible para detectar problemas y es también la herramienta para detectar posibles soluciones.

Descargar Modelo de Matriz DOFA

 

Después del diagnóstico, la Asesoría…

Siguiendo la analogía con el medico, el asesor, una vez obtenido el diagnostico, es capaz de desarrollar un “tratamiento” para lograr que el “paciente” logre mejorar su condición y asegurarse de que el mismo establezca rutinas que le permitan no caer de nuevo en una condición peligrosa.

En otras palabras, el asesor o consultor desarrolla un plan de trabajo para mejorar los sistemas, políticas, procedimientos, normas, control de gestión, estrategias entre otras acciones, con el fin de establecer e instaurar las mejores practicas de negocios y convertir la PYME en una GEMEC.

Dependiendo de lo alejada que esté la organización de una cultura donde el manejo profesional de los negocios sea la rutina diaria, en esa medida tomara mayor tiempo el crear una cultura que, garantizara la permanencia en el tiempo de la empresa ya que, estamos hablando de una organización proactiva y no reactiva. La diferencia de la primera con la segunda es que una es capaz de anticiparse a los cambios del entorno y prepararse para ellos, la otra sencillamente es llevada por la marea y sus reacciones solo servirán para defenderse de esos cambios, muchas veces no sobreviven.

Comparte este artículo
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Te brindamos la asesoría que tu empresa necesita para crecer