CLASE C
Consultoría en Crecimiento de PYMES y Empresas Familiares

Crea tu Filosofía Empresarial

En toda empresa o institución que se encargue de alguna rama, en el mundo de los negocios, debe poseer una serie de aspectos para determinar los objetivos de la organización. No obstante, es un proceso que va de la mano con una planificación, que ayude a saber cada punto que se necesite.

09Cuando se busca una empresa y se presenta la visión, misión y los valores ocurre que muchos no distinguen o no entiende el por qué de cada una de esas características. Es por ello, que es necesario explicar cada una de ellas.

Luego de ver como las empresas marchan en un mundo cibernético,  la cual ayuda a la receptividad de la empresa y los usuarios; se tiene que establecer hacia donde se dirige la misma, para así estar centrados en los objetivos o metas deseados.

A estos términos se le llama Filosofía Empresarial, la cual se define como un método de gran poder para una empresa, que describe la forma de ser de una organización; es tener una visión de los servicios que brindan las empresas.

Po ésta razón, es importante crear una filosofía empresarial, que ayude a definir el camino de una empresa. Está posee elementos tales como : Visión, Misión, Valores, Contextos, Diagnóstico estratégico y  Pirámide estratégica.

Entonces, la visión es todo aquello que quiere crear la empresa en un futuro, es decir, son ideas concretas que desean ser cumplidas a largo plazo.

Está debe ser creada por la persona líder encargada de dirigir la empresa, ya que es la que analiza a todos lo que componen la organización, bien sea interno o externo. Para crear una visión, se deberá hacer un proyecto ideal de una meta deseada, la cual debe ser una idea compartida por los integrantes de la empresa, para que se sientan involucrados en la iniciativa.

Mision

Es importante tener una visión en las empresas, ya que representa una guía para la iniciativa que se quiere. Gracias a esto se puede trabajar por un mismo rumbo, teniendo a todos los que integran la organización con un mismo motivo/objetivo, para obtener el mejor resultado.

Las ventajas de constituir una visión, es que ayuda a mantener el entusiasmo y la responsabilidad de todos, incentiva a los grandes líderes hasta los empleados que incorporan la empresa, ya que todos se refugian y se identifican con la visón que se estableció. Cuando se realiza una visión preparada, se impide que haya fallos en los componentes de la misma, ya que es organizada y se puede mantener todo bajo control.

Las características para poder realizar una visión, se basan en :

-Proyectar metas muy ambiciosas que llevarán a la entidad hacía el éxito.
– Asumir una visión constante, sin modificaciones.
– Todos con una misma visión: cada uno de los miembros que componen la empresa tienen que intervenir totalmente en la búsqueda de la visión.

También es necesario hacer una preguntas para visualizarse lo qué se quiere, por ende, se deben preguntar ¿Qué se desea ofrecer? ¿Quienes trabajarán en la empresa? ¿Cómo será vista la empresa? ¿Luego de tener mucha experiencia que se hará?; éstas son las interrogantes que se debe hacer antes de hacer una visión.

Cuando de Misión se trata, se define como la necesidad que tiene una empresa para satisfacer a sus clientes, productos y los servicios que brinda. Estás deben ser concretas, amplias, motivadoras y posibles de realizar dentro de una organización. Ya que permite conocer a que se dedica la institución, y por cuál camino va en un futuro.

Forma parte importante en la visión, siendo un elemento que impulsa las acciones que se hagan en la empresa, para que se obtengan los resultados propuestos. En los valores también lleva parte fundamental, ya que se establecen como los principios de la misma, y de todo aquello que la integran.

Existen dos (2) tipos de misiones las muy amplias y las muy estrechas, donde la muy amplia se determina por ser la que permite aclarar dudas de una empresa, que no tiene muy clara su visión. La muy estrecha es la que limita la capacidad del desarrollo a futuro de la misma, la cual sólo se centra en una dirección, evitando confusiones.

Los Valores de presentan como los principios éticos que tiene cada compañía, la cual se implementan como actos de juicio de valor para cada uno de los que la integran. Todos los valores dependerán de las acciones y los comportamiento de los integrantes.

organizacic3b3n_17Los Contextos, es todo aquello que se refleja en los acontecimientos que ocurren en la empresa, y marcan una influencia en el desempeño de la misma. Esto sirve para analizar el comportamiento de muchos y así crear tácticas estratégicas para contrarrestar malas conductas dentro de ella.

Un Diagnóstico Estratégico, ayuda a analizar los aspectos internos y externos que puedan o no afectar a la institución. En ciertos casos puede resultar útil para la actividad del trabajo permitiendo una visual total del entorno para que de esta manera se puedan tomar decisiones acertadas.

Cuando se habla de la Pirámide Estratégica, es todo aquello se puede ilustrar de manera descendiente para poder saber que estrategias están resultado positivas y poderla seguir plasmando en una empresa. Esta se presenta con programas que permiten alcanzar el éxito empresarial.

Cada uno de ellos son bases importantes de la Filosofía Empresarial, y de un buen desarrollo de ellos dependerá el éxito que se tenga al entrar en el mundo de los negocios, el cual es muy amplio; y por ende, está lleno de competencia que cada día va creciendo.

“El valor de una idea radica en el uso de la misma”  Thomas Edison.

Comparte este artículo
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Te brindamos la asesoría que tu empresa necesita para crecer

 

Comments (4)

  1. Naur / 29 marzo, 2016 at 23:50

    La informacion es una mierda, el titulo es Crea tu Filosofía Empresarial y de filosofia no habla nada

    • Anibal Perez / 8 abril, 2016 at 21:09

      Entiendo que su forma de expresarse no es tampoco muy filosofica, lo invito a que lea otras paginas que hablen de urbanismo y buenas costumbres.

      Saludos cordiales.

  2. notelodire / 21 abril, 2016 at 0:44

    una sugerencia, recuerde utilizar las citas y referencias correspondientes a la información, buen dia.

    • Anibal Perez / 27 abril, 2016 at 4:13

      Muchas gracias por la sugerencia, ciertamente fue una omisión involuntaria.

      Saludos cordiales,
      APD