CLASE C
Consultoría en Crecimiento de PYMES y Empresas Familiares

Blog


plan_marketing

¿Por qué un Plan Estratégico es útil en momentos de Crisis?

19 abril 2017

Sin categoría
El Paradigma ... No pocas veces he escuchado de empresarios latino americanos decir que un Plan Estratégico (PE) no es aplicable a su empresa y lanzan algunas de estas afirmaciones ...
  • "... Cuando no sabemos que pasará en una semana ¿cómo podemos pensar en un futuro a tres o mas años?"
  • "... Esos Planes Estratégicos son inaplicables en nuestro entorno de país.."
  • "... ¿Que vamos a hacer nosotros con definir una Visión y una Misión si no sabemos a donde va todo esto?..."
  • "... Eso lo hacen solo las grandes transnacionales porque tienen mucho dinero y se pueden equivocar..."
Y a esas oraciones le puede agregar todas aquellas que Ud. haya escuchado también o que, como un paradigma que cree imborrable, rondan en su mente.

Indecisión

¿Qué es un “Due Diligence” y para qué sirve?

30 marzo 2017

Sin categoría
Un Ejemplo... ¿Decisión estomacal? No le ha sucedido que se presenta, por ejemplo, una oportunidad de adquirir un negocio y cuando comienzan las conversaciones, tiene la sensación de que algo falta por saber y una de las preguntas que se hace es.... ¿El precio de compra del negocio será el justo? La respuesta a esa pregunta la genera una correcta valoración del negocio, lo cual incluye la evaluación y análisis de varios factores claves y el análisis financiero integral del mismo, entre otras muchas variables a considerar. A ese análisis multi-dimensional se le conoce como "Due Diligence" o "Debida Diligencia" en español, cuya utilidad es reconocida en el mundo de los negocios como una especie de lupa que descubre los detalles de cualquier operación sobre la que se desea invertir.

MATAR EL CAMBIO

Gestión del Cambio y la Mejora Continua

¿Que es gestión del cambio? La Gestión del Cambio o también llamada "Gerencia del Cambio" es un proceso donde se sensibiliza a un grupo a enfrentar los cambios y a convertirlos en desafíos. Normalmente todos los seres humanos tenemos grados de temor y lógicas dudas sobre los cambios y sus consecuencias, en ese sentido el proceso de exposición a los cambios en muy importante para lograr la cohesión entre aquellos con un grado de impacto moderado hacia los cambios y aquellos cuyo grado de impacto es alto. Justamente ese fenómeno se llama "Grado de Resistencia" y de el depende el nivel de colaboración hacia los nuevos retos o el nivel de enfrentamiento a los mismos con el objetivo de mantener el "Status Quo", normalmente no provocado por un deseo premeditado sino por temor al efecto o a su capacidad de absorber ese nuevo estado.

dtp_1897131_USER_CONTENT_0_pic0001

¿Por que los sistemas integrados o ERP permiten mejorar la gestion empresarial?

¿Qué es un ERP? En principio los sistemas ERP (Enterprise Resourses Planning) o Planeación de Recursos Empresariales, no es otra cosa que la integración de herramientas que entrelazan los procesos empresariales y reconoce que entre todos esos procesos, como de hecho sucede en la practica, hay interrelación y, por sobre todas las cosas, total interdependencia.

images

La transición familiar, la profesionalización y la gestión tecnológica en la Empresa Familiar

¿Cómo se entrelazan?

Pareciera a primera vista que esos tres aspectos que se mencionan en el titulo de este escrito no tuvieran conexión alguna entre ellos, justamente su relación, muy estrecha por demás, no está necesariamente en ese orden, sin embargo una puede impulsar a la otra y las tres conviven en una amalgama que es necesario amasar para lograr alcanzar cualquiera de los objetivos implicados. Me explico, si la empresa emprende una transición familiar de primera a segunda generación, esta no sera suficientemente exitosa si no se toma en cuenta el profesionalizar los cuadros medios de la organización y la mejora en los sistemas de información, esto último implica una mejora en la gestión tecnológica de la organización.


clasecfondo

Internacionalización … “La Nueva Frontera”

La Seducción de otros Mercados

Una meta muy ambiciosa es tan solo pensar en colocar nuestros productos y servicios en un mercado externo donde la cultura, costumbres y en general la idiosincrasia, es diferente a la que acostumbramos a manejar en nuestro dia a dia en el mercado originario, donde fundamos las operaciones de nuestra empresa.

Especialmente cuando tendemos a creer que, cuando hacemos un acercamiento a un mercado donde se habla nuestro mismo idioma se reduce la barrera comunicacional... Lamentablemente no es así, ya que la barrera va desde un apego natural de los nacionales a los productos y servicios locales, hasta las razones históricas y culturales que hacen diferentes a los consumidores en cuanto a su forma de decidir adquirir o comprar un producto o servicio, lo cual no hace suficiente al idioma para simplificar nuestra capacidad de abordar y seducir al consumidor en otros mercados.


Manos

Handshake Agreement (Acuerdos de Palabra)

Es una expresión anglosajona que refleja la aceptación cultural de los acuerdos de palabra, en aquellas latitudes donde culturalmente el respeto a lo que se dice, se valida con un apretón y sacudida de manos, el resto es un tema de formalidad que debe ser cumplido por temas y extremos legales.

Lamentablemente, en Venezuela y patéticamente en otros países de la región, en donde he tenido la oportunidad de exponerme profesionalmente, especialmente en un país sureño, donde se reconoce públicamente la desconfianza entre su propia gente, he comprobado que la palabra no tiene algún valor, por el contrario, la palabra es utilizada para engañar o acomodar posiciones a los intereses de quien hace las promesas, incluso invitando a “sacudir manos” en señal de respeto y validación a lo dicho o pactado, lo cual no se cumple.

martin-luther-king-155551_640

5 Claves de Liderazgo de Martín Luther King

En la historia hay quienes han dejando grandes huellas de inspiración en el mundo, tal es el caso de Abraham Lincoln, Mandela, Sun Tzu, y otros. Que con sus constancia y perseverancia han llegado al éxito y cumplido grandes sueños. Han sido los guías de muchos que hoy apuestan a la cima.

marketing-plan

Las PYMES también necesitan un Plan de Marketing

Sin importar el tamaño tanto las grandes empresas como las pequeñas necesitan un Plan de Marketing, por ser una herramienta de planificación y gestión fundamental. Las PYMES también necesitan un Plan de Marketing para poder orientarse al éxito en la toma de decisiones y tener óptimos resultados.


email-marketing

E-mail Marketing para PYMES

El E-mail Marketing es conocido también como “e-mailing” y se trata sobre enviar información a clientes que pueden ser habituales o clientes potenciales a través del correo electrónico.