CLASE C
Consultoría en Crecimiento de PYMES y Empresas Familiares

6 pasos para hacer un Plan Financiero efectivo

Un Plan Financiero es una herramienta que permite a los emprendedores y empresarios en general hacer una versión realista y cuantificada de la idea de su negocio, donde podrán trazar objetivos y encontrar la manera más adecuada de hacer que las ideas se vean reales para poderlas presentar ante los inversionistas. Es la forma de saber cuales son las metas que tienen las empresas en el ámbito económico.

Cuando se realiza un plan de negocios el punto del presupuesto que se debe elaborar es uno de los más importante porque sin capitafinanciamiento-en-un-negociol no se pueden lograr muchos de los objetivos que se propongan desde el inicio.

Realizar un Plan Financiero es esencial sobretodo porque ayuda a disminuir los riegos en las operaciones dentro de la organización, delimita el plan de operaciones de manera objetiva, se puede realizar una revisión de estrategias y políticas de la organización, se dirigen los objetivos de crecimiento, se controla el flujo de información, se pueden observar cuáles son los limites financieros dentro del plan de acción y siempre servirá de referencia para comparar planes y programas.

Siempre recordando que los planes financieros se realizan con presupuestos de corto y mediano plazo, haciendo también revisiones periódicas que permitan examinar si este plan esta dando resultado, pueden haber cambios debido a los factores internos y externos que se puedan presentar.

Para que un Plan Financiero sea efectivo se debe estar claro donde se encuentra la empresa y hacia donde va. Uno de los errores más graves que cometen las pequeñas y medianas empresas es creer que no necesitan realizar planes a largo plazo y mucho menos si son financieros, cuando se habla de presupuesto es una herramienta que todas las empresas deben implementar sin importar su tamaño.

Para que las ideas sean viables, la empresa exitosa y se logra llegar al plan principal se debe dividir en dos rubros: el Plan de Operaciones y el Plan Financiero, en este caso le diremos cuáles son los 6 pasos para hacer un Plan Financiero efectivo:

  • Paso 1: establecer los estados ficrecimientonancieros y proyectarlos. Analizando cuál es la realidad que presenta la organización actualmente y hacia dónde quiere ir. Se deben definir las utilidades futuras y cuáles son las razones financieras, incluyendo rentabilidad, liquidez y apalancamiento.
  • Paso 2: determine los fondos necesarios analizando cuánto es la capital que debe invertir para que su empresa, equipo e inventarios crezcan. Lo recomendable es realizar esta proyección en un plazo de cinco (5) años.
  • Paso 3: deberá pronosticar cuál será su disponibilidad de capital en el tiempo estimado, lo ideal es ver y analizar todas las opciones, saber detalladamente cuales serán las fuentes de financiamiento para su empresa.
  • Paso 4: realice un sistema de control, con el cual se puedan establecer de manera apropiada los recursos e igualmente verificar su uso correcto.
  • Paso 5: recordando que existen factores externos que pueden cambiar el rumbo financiero que se tenía desde el principio debe diseñar procedimientos que le permitan ajustar el plan básico. Pueden haber alteraciones como tazas de interés, reformas financieras, crisis económicas, entre otros.
  • Paso 6: establezca un sistema de compensación, basándose en el desempeño. Se debe incentivar la productividad y la competitividad de la gente para alcanzar los logros.

¿Conoce otro paso que ayude a tener un Plan Financiero efectivo?

Comparte este artículo
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Te brindamos la asesoría que tu empresa necesita para crecer