CLASE C
Consultoría en Crecimiento de PYMES y Empresas Familiares

10 preguntas para crear un buen Plan de Negocios

El Plan de Negocios es un documento guía en el cual el empresario elabora, define y evalúa aspectos que constituyen la idea del negocio. Es de gran utilidad para que el empresario concrete la idea; una vez elaborado sirve también para convencer a nuevos participantes o inversionistas que deseen ser parte del negocio.

Como todo ha evolucionado los Plan de Negocios también, ya no es ese gran documento de muchas páginas que los emprendedores solían entregar, ahora se espera y se pone en practica unas presentaciones completas con imágenes, texto y gráficas que exponga el plan y la estrategia del negocio.

F_la_importancia_de_un_plan_de_negocios_para_levantar_capital-chica

Aunque la forma de presentación cambie el contenido sigue siendo el mismo; por ejemplo, si lo que se desea buscar es capital de riesgo para la empresa los temas que deben presentarse son el tamaño del negocio, la experiencia del equipo de trabajo, metas financieras a largo plazo, entre otros aspectos.

Para que todo quede bien explicado y pueda convencer a inversionistas/nuevo equipo a que se una al negocio, le daremos 10 preguntas para crear un buen Plan de Negocios:

  1. ¿He demostrado que estoy satisfaciendo una necesidad insatisfecha en el mercado?:  es importante hacer pequeños estudios de mercado y evaluar la oferta proyectándola de manera realista para saber cuanto se podrá vender en el futuro, esto ayudará a demostrar la fortaleza de mercado que tiene su negocio.
  2. ¿Cómo atraeré y detendré clientes?: debe plantearse desde el principio como encontrar, retener y atraer clientes. Debe saber y entender como lograr que los usuarios compren y regresen.
  3. ¿Por qué soy mejor que la competencia, actual y futura?: es fundamental explicar como se diferencia de los competidores directos, y si no tiene por ser algo nuevo en el mercado o innovador también debe explicarlo
  4. ¿Cuál es la historia detrás de mis proyecciones financieras?: debe exponer cuales serán las estrategias, decisiones y cómo hará para obtener el porcentaje del mercado para el producto.
  5. ¿Qué elementos del plan puedo representar gráficamente?: las presentaciones realizadas en programas como power point, prezi u otra herramienta similar tienen la ventaja de que se pueden realizar con más imágenes y menos palabras. Se puede representar a través de gráficas de barra las proyecciones financieras o con fotografías e ilustraciones demostrar como funciona el producto o como se diferencia de la competencia.
  6. ¿Debo reclutar a algunos consejeros?: es recomendable tener un pequeño grupo el cual deberá estar formado por líderes en la industria que puedan completar sus habilidades y ayudar en la elaboración del plan de negocios. Puede incluir testimonios de estas personas influyentes en el plan de negocios que expresen el potencial de su producto.
  7. 24810

    ¿Cómo usare el dinero de mis inversionistas?: dejarle claro a los inversores en que se usará el dinero que ellos proporcionen al negocio es imprescindible, exponga sobre los costos que espera tener, cuando conseguirá el punto de equilibrio y en que áreas invertirá el dinero.

  8. ¿Mi equipo se ajusta al estado de mi negocio?: destaque quienes conforman su equipo actual y las habilidades que le proporcionan a la empresa, incluya la descripción de cuál será el proceso de contratación e incorporar en la estimación de los costos.
  9. ¿Cuál es el plan de salida de mi negocio?: si piensa que su negocio es una buena adquisición, debe acercarse a posibles alianzas y compradores potenciales, de ser así incluya los nombres en el plan de negocios, entendiendo quienes son y demostrando su relación con ellos.
  10. ¿Cuál es mi plan de salida personal?: la transparencia es importante para conseguir el socio ideal, revele en el plan de negocios cuanto tiempo espera estar en el negocio, así ellos sabrán que ha definido sus metas personales y si tendrá un sucesor.

 

Comparte este artículo
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Te brindamos la asesoría que tu empresa necesita para crecer