CLASE C
Consultoría en Crecimiento de PYMES y Empresas Familiares

10 consejos para Empresas Familiares

Se conoce como Empresa Familiar, aquella que esta formada por miembros de una familia, la cual es controlada bajo las manos de un grupo familiar. Y quien sea el encargado principal tiene el deber de darle continuidad a la siguiente generación para que administren y desarrollen buenas estrategias en el mundo de los negocios.

La clave es tener una buena planificación de negocios, ya que la idea es que la empresa se mantenga o surja exitosamente, para que de esa misma manera pase de generación en generación. 

El hecho de que sea una Empresa Familiar, no quiere decir que no se tomen las mismas responsabilidades de una empresa cualquiera; al contrario, en una organización de esta índole se tiene que tener el compromiso y la responsabilidad de cumplir con el trabajo que se amerita. Lo que siempre debe estar claro que el líder de la empresa, tiene el derecho de suministrarle actividades a los demás miembros familiares, sin confundir el afecto de familia con el área de trabajo.

Es importante separar el trabajo con en vínculo familiar. Y saber tratar las empresas como lo que son y a la familia como es… Se hace está anotación, porque en su mayoría, estos núcleos no se adaptan al compromiso de tener una compañía como ésta. Es por ello, que es necesario conocer algunos consejos, para que todo se mantenga en orden y se tenga una buena estrategia de planificación.

A continuación se darán 10 consejos fundamentales para las empresas familiares:

  1. Haz un Comité Familiar: Donde se determine la relación de cada uno de los miembros de la familia y con la empresa. En el mismo, se delegará quién entra y quién no entra a trabajar a la empresa, qué requisitos debe llenar, cuáles son sus responsabilidades y qué recibirá a cambio de su aporte.
  2. EMPRESA-FAMILIARMantén una comunicación efectiva: Este punto es muy importante, ya que es el eje principal de cualquier empresa. Cuando se tiene una buena comunicación con los subalternos, se logra con más efectividad los resultados requeridos. Y más cuando de familia se trata.
  3. Distribuye actividades a los miembros familiares: Como líder se debe asignar una responsabilidad a cada persona que forma parte de la empresa, y a su vez tiene que estar preparado para ese cargo, no es sólo por rellenar algún espacio vacante con un familiar.
  4.  Obtención de un Plan Estratégico: Cuando se tiene una empresa sea familiar o no, se debe tener un plan estratégico que ayude al crecimiento de dicha organización. Donde se identifique la ubicación actual del negocio, se alcancen los objetivos planteados para así poder mostrar aspectos externos e internos de la compañía. 
  5. Separa tus entornos : Al momento de tener una empresa junto a miembros de familia, se tienen que trazar unos límites entre organización y familia, ya que es fundamental crear compromisos para cada uno en las áreas de la misma.
  6. En la empresa no sólo hay miembros familiares: Es importante resaltar que, en una sociedad de está índole, no sólo se conforma con la familia, sino que también se puede incorporar alguna persona fuera del entorno. Es necesario saber que lo esencial de toda compañía es su crecimiento y  si el tener una persona fuera del círculo familiar sea la única opción, pues es bien aceptado.
  7. El compromiso hacia la calidad: Cada sacrificio tiene su recompensa, por ello es preciso tener responsabilidad en cada uno de los compromisos propuestos para la empresa, no sólo el líder sino todo el grupo que labore dentro de la empresa. Al momento de que cada compromiso es cumplido se realiza un avance dentro de la misma, llevándola así a un nivel de calidad, que es el resultado satisfactorio de cada trabajo.
  8. Capacitación para la empresa: El hecho de que ya se tenga una empresa familiar, no quiere decir que ya se sepa todo en el mundo del negocio. Mientras más se sepa sobre nuevos avances, mejor será la innovación en una organización. No obstante, es importante que tanto el líder como los subalternos de éste, se preparen constantemente sobre los temas que ocurren en su alrededor. Para así lograr un alto rendimiento empresarial para todos.
  9. imagesAnaliza sobre los posibles sucesores: Ya cuando se debe retirar y entregar a una nueva generación una compañía que con esfuerzos y trabajos de calidad se ha mantenido, es elemental estudiar y analizar la persona que está sumamente preparada para tomar ese rol. Es por esto que, se debe dejar a un lado el sentimentalismo y ser objetivo con esta decisión. El mismo tiene que ser optimista, con experiencia en el gran universo de los negocio, que se sienta identificado con lo que estará en su mano, responsable y lleno de ideas para seguir surgiendo como empresa en el mercado.
  10. Deja todo en orden a tus sucesores: Al momento de entregar el cargo se debe dejar todo en orden, para que al futuro sucesor no le quede todo fuera de lugar. Se aconseja esté último punto, porque así se podrá retirar tranquilamente con la satisfacción de durante todo el tiempo que se estuvo ahí, cada sacrificio valió la pena y dio un buen ejemplo de vida a las futuras generaciones.

Cada empresa familiar posee distintas maneras de trabajar; no obstante estos 10 consejos pueden ser de utilidad para el crecimiento satisfactorio de cualquier organización.

Le invitamos a tomar estos consejos, prácticos y con responsabilidad para lograr lo que se desee y poder ir avanzando en el gran mundo empresarial. Cabe destacar, que los mismo no sólo son para las empresas familiares, sino que también pueden implementarse a cualquier PYME y GEMEC.

Finalmente, es necesario resaltar que, cuando cada líder sabe cual será su sucesor al momento de su retiro, el mismo deberá ayudarlo en las primeras etapas de su formación, para que se sienta guiado y ayudado por quien más puede saber del tema en la empresa. Ya cuando se vea que el sucesor puede tomar decisiones importantes dentro de la organización, se podrá dejar en manos ese trabajo e ir con tranquilidad.

“Emprender no es ni una ciencia ni un arte. Es una práctica” Peter Drucker 

 

Comparte este artículo
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Te brindamos la asesoría que tu empresa necesita para crecer